Como hacer nuestro árbol genealógico por Internet



Este taller se hizo el pasado 5 de Mayo en la sede del Archivo Histórico de Euskadi y fue impartido por Jon Koldo Fernández Garcia de Iturrospe, Itziar Murua Diaz y  Amagoia Guereuzaga Bilbao, agradecerles infinito sus notas sobre este taller que espero que os abra nuevos caminos en vuestras búsquedas familiares.





Lo primero y principal para búsquedas por internet es saber no solo lo que se busca, sino como se busca, hay varios trucos para ello:
1) Hacer las búsquedas de más genéricas a más detalladas, obviamente no es lo mismo buscar en google "Genealogía Hispana" (41.300 resultados)  que poner algo más concreto y particular "genealogía y heráldica murciana "(5840 resultados). Es mucho más fácil delimitar los términos de búsqueda.




2) Otro método fácil es poner las palabras de búsqueda entre comillados, el robot de google lo tomará como una búsqueda literal donde contenga todas las palabras entrecomilladas, si poneis un asterisco entonces google sacara todas las posibles palabras..


3) Búsqueda de documentos: si estais interesados en buscar un tema concreto en PDF, Word, o cualquier otro formato de documento, marcais en google filetype: PDF carta de hidalguía y os saldrá todos los pdfs que hayan con artículos sobre este tema


4) si las búsquedas que hagáis son más de tipo geográfico (por ejemplo buscar webs sobre genealogía italiana) podeis iros directamente a los motores de búsqueda del país en concreto, google.it o de cualquier otro país




OTROS RECURSOS EN LINEA


ARCHIVOS PARROQUIALES



Hay pocos archivos parroquiales en línea, los mas activos están en el País vasco y Navarra


a) Archivo Eclesiastico de Bizkaia


aquí podeis buscar registros desde el año 1500 hasta 1900, no es complicado encontrar partidas, como los apellidos vascos suelen ser algo liosos y cada párroco lo transcribía lo mejor que podía aquí van unos pequeños trucos:

 -usar los comodines:
% echeva% aquí sustituyen cualquier carácter puedes buscar echevarria, Echevarrieta, etc..
Gon_ale_ para sustituir la z o ç o c, o la y por i..


- buscar al resto de hermanos, cada uno puede llevar un apellido parecido pero cambiado, de esta manera te aseguras que los padres son los mismos y asi confirmar las dudas que puedas tener respecto a un determinado apellido.
b) Archivo histórico diocesano de Guipuzkoa


 Este archivo online sirve para las búsquedas en Guipuzkoa y todas sus poblaciones, los comodines se usan igual que en el anterior.


c) Archivo Historico Diocesano de Alava


d) Archivo Diocesano de Pamplona y Eclesiastico de Tudela
Aquí no se puede consultar los registros ya indexados sino que podeis realizar una cita previo para poder ver todos los archivos microfilmados.


ARCHIVOS VASCOS


a) Archivo Histórico de Euskadi (Dokuklik)


Aquí están volcados los 3 archivos sacramentales de las 3 provincias de Euskadi, con lo cual sino sabeis en que provincia nació vuestro antepasado es más fácil buscarlo aquí que en cada una de ellas, también está Badator que es un sistema de archivos de los ayuntamientos y otras organizaciones vascas.


b) Archivo Foral de Bizkaia


se ha formado a partir de 1990 con la agregación, por una parte, de los fondos propios de la Diputación Foral de Bizkaia, que estaban hasta entonces en el Archivo de la Casa de Juntas de Guernica, en el Archivo de Diputación de Vizcaya y en diversas dependencias de la propia Diputación. Por otra, de los fondos judiciales del Corregidor de Bizkaia, sus tenientes y otras instancias judiciales anteriores al siglo XX; los fondos de los ayuntamientos del territorio histórico que así lo han convenido, algunos protocolos notariales que estaban dispersos, los materiales de diversas instituciones y empresas radicadas en origen en Bizkaia, así como los archivos de algunas familias bizkaínas. Todo dispuesto en un buscador para facilitar la investigación .


c) Hemeroteca y biblioteca digital
Con una buena colección de periódicos históricos vascos y libros antiguos, mucha información para procesar¡¡¡


d) Archivo General de Guipuzkoa
Este archivo está integrado por la documentación generada y recibida por las Juntas y Diputaciones en el desarrollo de sus funciones como instituciones de gobierno del Territorio Histórico de Gipuzkoa, desde el siglo XV hasta finales del siglo XX. Se trata de un fondo abierto a nuevos ingresos procedentes de dichas instituciones.


e) Archivo General de Alava


Este archivo está integrado por la documentación generada y recibida por las Juntas y Diputaciones en el desarrollo de sus funciones como instituciones de gobierno del Territorio Histórico de Gipuzkoa, desde el siglo XV hasta finales del siglo XX. Se trata de un fondo abierto a nuevos ingresos procedentes de dichas instituciones.


f) Archivo General de Navarra 


Archivo Abierto es una herramienta  que permite la difusión de fondos documentales de acceso libre a través de la consulta en línea.
Su principal objetivo es acercar y difundir el Patrimonio Documental de Navarra para su uso como fuente de información al servicio del conocimiento histórico y de la cultura.


g) Archivos franceses en línea
En Gen Francesa podeis encontrar muchos recursos para vuestras búsquedas en territorio francés














No hay comentarios:

Publicar un comentario